logo-estudio-davo

estudio-davo-whatsapp

  • Estudio Davo - Estudio Jurídico Integral
  • Estudio Davo - Estudio Jurídico Integral

Registrá tus Modelos y Diseños desde cualquier lugar del país, online desde tu casa o acercándote personalmente a nuestras oficinas.

Podes tener el derecho de exclusividad sobre tus Modelos y Diseños para explotarlos y transferirlos y obtener el amparo legal para impedir su uso o imitación no autorizadas por parte de terceros.

Los Modelos y Diseños que pueden registrarse incluyen los correspondientes a objetos de todo tipo, tanto de producción Industrial como Artesanal y permite al titular del derecho la protección de sus creaciones y la celebración de contratos en relación a las mismas.

Los modelos (aspectos tridimensionales) y los diseños (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal que le da características estéticas o decorativas.

Los Modelos y Diseños otorgan un valor agregado a un producto ya existente, embelleciendolo esteticamente para que los consumidores lo deseen y lo adquieran.

Para ser registrados, los modelos y diseños deben ser nuevos y originales.

¿Qué tipos de obras pueden tener la protección del Registro de Modelos y Diseños?

Se pueden proteger los modelos y diseños de artículos de todo tipo de producción industrial y/o artesanal, entre otras:

Indumentaria, Textil, Calzado, Accesorios y Marroquinería

Se pueden proteger modelos y diseños de todo tipo de indumentaria, textiles, calzado, accesorios, sombreros, lencería, marroquinería y otros, tanto respecto a su forma general, cortes, tramas, texturas, esquemas y patrones de colores, diseños para estampados o bordados, etc.

Carteras, Bolsos y Mochilas

Se pueden proteger los modelos y diseños, tanto respecto a su forma general, cortes, tramas, texturas, esquemas y patrones de colores, diseños para estampados o bordados, etc.

Productos Cerámicos

Se pueden proteger los modelos y diseños de todo tipo de productos cerámicos, tanto respecto de sus formas, diseños de acabados, terminaciones y esmaltes.

Muebles

Se pueden proteger los modelos y diseños de todo tipo de muebles artesanales o industriales, confeccionados en cualquier tipo de material.

Joyería y Bisutería

Se pueden proteger los modelos y diseños de anillos, collares, pendientes y todo tipo de joyería y bisutería.

Herramientas y Utensillos

Se pueden proteger los modelos y diseños de todo tipo de herramientas y utensillos, ya sean para la industria, para el hogar, incluyendo utensillos de cocina y otros.

Juguetes

Se pueden proteger los modelos y diseños de todo tipo de juguetes, piezas y tableros de juegos de mesa y otros componentes, confeccionados en cualquier tipo de material.

Artículos de Decoración

Se pueden proteger los modelos y diseños de todo tipo de artículos de decoración, adornos, regalería, bazar y vajilla, lámparas y artefactos de iluminación, portavelas, hornos aromáticos, etc.

Artículos para Mascotas

Se pueden proteger los modelos y diseños de todo tipo de artículos para mascotas, por ejemplo, juguetes, ropa, camas, platos y bebederos, artefactos de alimentación, etc.


Como Registrar tus Modelos y Diseños

1) Análisis de Viabilidad

El primer paso será verificar si la marca que deseas registrar cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios exigidos por la normativa vigente. Luego procederemos a verificar mediante una búsqueda fonética de antecedentes que no existan registros iguales o similares previos. Cumplidas ambas tareas te informaremos sobre la legalidad y disponibilidad de la marca que querés registrar.

2) Instrucciones, envío de datos y autorización

Te enviaremos por email las instrucciones y formularios para que completes todos los datos necesarios conjuntamente con un escrito de autorización que deberás enviarnos firmados.

3) Inicio del expediente

Una vez recibido el pago, te enviaremos la factura e iniciaremos el expediente en forma inmediata ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de acuerdo a los parámetros de clasificación correspondientes a la marca que querés registrar y te remitiremos el comprobante correspondiente.

4) Seguimiento del trámite

Realizaremos el debido seguimiento del trámite, y todas las acciones legales necesarias con el objetivo de obtener el registro del Modelo o Diseño.

5) Aviso de novedades

Te informaremos en forma inmediata de toda novedad o actualización en el estado del trámite.

5) Envío del título

Una vez finalizado el trámite y obtenida la resolución de concesión, te enviaremos el título de propiedad de tu marca ya sea en formato electrónico o por correo postal.

¿Cuanto cuesta registrar un Modelo o Diseño?

Registro de Modelos y Diseños
$ 5.900
(por un registro - consulte por descuentos para dos o más solicitudes)
Asesoramiento Profesional
Solicitud de Registro
Tasa Fiscal INPI
Procuración del Expediente
Aviso de Novedades
Envío del Título
Consulte por descuentos si también registra Marcas, Logotipos, Derechos de Autor y/o constituye una Sociedad con nosotros
Contratar

¿Por qué conviene registrar tus Modelos y Diseños? ¿Qué beneficios reales se obtienen con su registro?

El registro de modelos y diseños otorga la propiedad de los mismos a su titular, permitiendo su uso exclusivo y la posibilidad de impedir que terceras personas lus usen, reproduzcan o imiten, excluyéndolos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado, fortaleciendo tu posición competitiva en el mercado.

Si no se registran, se corre el riesgo de que entren en dominio público y que cualquiera pueda hacer uso de ellos, copiarlos o usarlos sin tu consentimiento.

El Registro de los Modelos y Diseños otorga prueba de su autoría y titularidad, permitiendo realizar actos de disposición como cesión de derechos, licencias de uso, cobro de regalías, y otros, lo que valoriza la empresa, y asimismo permitiendo su protección ante casos de plagio o uso sin autoización.
Es recomendable realizar el registro previamente a la divulgación de los modelos y diseñoys, ya que de éste modo se puede obtener una mejor protección. Realizando el registro de los modelos y diseños en forma temprana se evitará el riesgo de encontrar dificultades que pueden surgir para su registro posterior, o el riesgo de hallarse en la indeseable circunstancia de tener que enfrentar demandas de terceros por el uso de modelos o diseños ajenos.

Con el registro de tus Modelos y Diseños obtendrás el derecho de propiedad exclusiva por 5 años, renovable por dos períodos más de 5 años cada uno, llegando a un total de protección de 15 años en toda la Argentina. Ello te otorgará los siguientes beneficios:

  • Propiedad de los Modelos y Diseños:

Serás reconocido como titular de los Modelos y Diseños, obteniendo la propiedad exclusiva, pudiendo en adelante disponer libremente sobre ellos de acuerdo a tus necesidades y objetivos comerciales.

  • Protección contra el uso de los Modelos y Diseños por terceros:

Tendrás el derecho de impedir que cualquier persona utilice tus Modelos y Diseños sin tu autorización, protegiendo de éste modo tu imagen y clientela, tanto ante casos de fraude como de confusión.

  • Valor intangible:

Los Modelos y Diseños influyen de manera determinante en el precio de mercado de los productos y servicios, es escencial para la formación, consolidación y fidelización de la clientela y es uno de los principales activos de cualquier empresa o emprendimiento.

  • Disponibilidad, transferencias y licencias de uso:

El registro de los Modelos y Diseños otorga el derecho de propiedad y consecuentemente de venderlos, transferirlos o cederlos a terceros, ya sea en el marco de una transferencia de fondo de comercio o de forma independiente, garantizando al eventual adquirente la titularidad del derecho sobre los Modelos y Diseños y otorgándo valor a los mismos. Asimismo, la titularidad de los Modelos y Diseños permiten celebrar congtratos otorgando derechos de licencia.

  • ¿Cuanto tarda el trámite de Registro?

El trámite de registro de Modelos y Diseños en Argentina, desde el momento que se inicia la solicitud hasta el momento que se concede el título de marca, tarda aproximadamente 4 días hábiles.

  • ¿Qué medios de pago aceptan?

Podés pagar en efectivo, a través de depósito o transferencia bancaria, con tarjeta de débito, o hasta en 12 cuotas con las múltiples tarjetas de crédito.

medios-de-pago